sábado, 10 de agosto de 2019

6° Taller 4A-3: La agricultura en Egipto


Tema
La agricultura en las primeras civilizaciones 
Habilidad
Comunicativa – Lectura literal
Desempeño
Identifica aspectos relevantes de la agricultura en la antigüedad a través de la lectura de textos escritos.

Actividad 1: Comprensión de lectura
Leer el texto sobre las características de la agricultura en Egipto Antiguo y resolver el cuestionario adjunto en la parte de abajo.


Agricultura en Egipto Antiguo
Ciclos de lluvia 

La agricultura estaba vinculada a la crecida del Nilo y al limo depositado en el suelo, convirtiéndolo a este en un manto verde y fértil. Las etapas de la agricultura egipcia dependen fuertemente de las riadas o inundaciones provocadas durante la temporada de verano en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del río Nilo.

Las inundaciones sucedidas a mediados de Junio permitían humedecer el suelo y dotarlo de limo, un sedimento rico en nutrientes que favorecería mantener la notable producción agrícola. Gracias a este mecanismo los egipcios adoraban a Hapy, Dios del Nilo.

Períodos anuales de trabajo en las labores agrícolas

En julio el caudal del Nilo crecía y los campesinos no podían trabajar más al anegarse los campos. En octubre, las aguas se retiraban, era la época de la siembra y los campesinos roturaban la tierra y reparaban los canales. En marzo llegaba la estación seca, era el momento de la cosecha.

Tras la crecida, el lodo que cubría los campos era fácil de trabajar. Mientras un sembrador arrojaba las semillas, el labrador surcaba la tierra con el arado tirado por vacas o bueyes. Las semillas enterradas en el suelo germinaban más rápido y no se las comían los pájaros. En los campos cubiertos por la crecida durante más tiempo, los campesinos no trabajaban, dejaban que sus rebaños de ovejas, cabras o cerdos, enterrasen los granos pisoteando la tierra.
El trabajo en la agricultura egipcia

En Egipto casi no llovía, para evitar que las plantas se secaran, cavaban pequeños canales que llenaban con agua del Nilo. Hasta el Imperio Nuevo, usaban cántaros, más tarde inventaron el chaduf, instrumento aún usado hoy en día, formado por una palanca con un recipiente a un lado y un contrapeso al otro. Pero año tras año, las crecidas destruían todos los canales y había que volver a construirlos.

Desde marzo, arrancaban los tallos de lino en flor, ya que eran las fibras tiernas las que daban los mejores tejidos. Después llegaba la cosecha de trigo y cebada. Los tallos se cortaban por debajo de la espiga con una hoz fabricada con un trozo de mandíbula de hipopótamo con fragmentos de sílex pulido incrustados. Las espigas se amontonaban en el terreno de trillar y eran pisoteadas por bueyes para separar el grano de la paja, para separar el salvado del trigo, se lanzaban los granos al aire, una vez limpios se almacenaban en los graneros del pueblo. La abundancia de las cosechas dependía de la crecida del Nilo. Si ésta era escasa, se inundaban pocos campos y eran pocos los cultivados.
Período de cosecha en Egipto Antiguo

También había que hacer frente a los animales que devastaban los campos, como aves, hipopótamos, langostas, ratones, ganado errante... Para ahuyentar a las aves, inventaron los espantapájaros y para proteger los cultivos de las catástrofes y favorecer la cosecha, invocaban a los dioses.

Texto tomado de: http://aprendiendogeografiaescolar.blogspot.com/2016/02/agricultura-en-el-antiguo-egipto-y-en.html

Cuestionario

1.       ¿De qué dependía la agricultura en Egipto Antiguo?
2.       ¿Cuáles eran los meses de inundaciones, siembra y cosecha?
3.       ¿Qué actividades realizaban durante la época de siembra?
4.       ¿En qué consiste el chaduf?
5.       ¿Qué actividades realizaban durante la época de cosecha?
6.       ¿Cómo protegían los cultivos?


Actividad 2: Mapa mental
Una vez hayan identificado las características de la agricultura en Egipto en la actividad 1, realice en su cuaderno de apuntes un mapa mental sobre el mismo temam, para reforzar sus ideas. Tenga en cuenta los criterios para elaborarlo en cuanto a la información que incluya y la creatividad en la decoración y presentación.

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